LOS GOBERNANTES INCAS

  • Manco Cápac (1150-1178)
    La biografía de este Inca oscila entre el mito y la realidad. Aunque algunos autores lo mencionan como un personaje legendario y simbólico, los cronistas no dudaron de su existencia real.   

  • Sinchi Roca (1178-1197)

    Segundo Inca rey del Cusco, hijo de Manco Capac y Mama Ocllo. Nació en Yampuquiro, localidad que fue asiento temporal de los Incas entre la puna de la cual procedieron y el valle que conquistaron.   

  • Lloque Yupanqui (1197-1246)

    Tercer Inca del Cusco, hijo de Sinchi Roca y de Mama Coca (Chimpu Coya). Muerto el segundo Inca rey parece que la sucesión fue discutida por los príncipes Manco Sapacca, Cusi Huamán Cari y Lloque Yupanqui, triunfando a la postre el partido de este último.  

  • Mayta Cápac (1246-1276)

    Cuarto Inca de la parcialidad de Hurín Cusco. Hijo de Lloque Yupanqui y de Mama Kawa. Su nacimiento e infancia forman parte de la leyenda Inca. Sarmiento de Gamboa refiere que nació a los tres meses de gestación y con dientes; tan robusto como el Hércules mitológico, que al año de edad tenía fuerza descomunal; a los dos años pelaba con muchachos grandes y los descalabraba.   

  • Cápac Yupanqui (1276-1321)

    Quinto Inca y último de la parcialidad de Hurín Cusco. Hijo de Mayta Qhapaq y Mama Tacucaray, según se afirma fue el primer soberano que emprendió la política de la conquista, para ampliar los límites del estado regional Inca y durante su gobierno consiguió someter a la provincia de los Cuyus. 

  • Inca Roca (1321-1348)

    Según la relación oficial del Tahuantinsuyo, el el sexto Inca y el primero de la parcialidad de los Hanan Cusco. Hijo de Qhapaq Yupanqui y Curihilpay. Se casó de acuerdo con los ritos Incas con Mama Micay o Mama Micary Chimpu, del pueblo comarcano de Pata Guayllacán, hija del sinchi del pueblo de Soma.